Ley Reguladora de las Profesiones del Deporte en la Comunidad de Madrid

Feb 6, 2017 | Legislación

Si te dedicas al mundo deportivo como docente, sabrás que en Noviembre de 2016 la Asamblea de Madrid aprobó la Proposición de Ley por la que se ordenarán las profesiones del deporte en la Comunidad.

Es importante saber que actualmente no existe una ley que regule las profesiones del deporte con ámbito Nacional. Cataluña cuenta con la suya desde 2008, Extremadura y La Rioja desde 2015, y Andalucía y la Comunidad de Madrid las han incorporado en 2016.  El País Vasco, Aragón y la Región de Murcia.están en trámites para aprobar las suyas.

Estas leyes autonómicas regulan las profesiones del deporte, es decir, a quienes trabajan actualmente impartiendo clases de cualquier modalidad deportiva. Si no trabajas como docente, sea con contrato o en régimen de autónomos, la ley no te afecta.

Lo que establece esta ley son las titulaciones mínimas oficiales para poder acceder a la habilitación profesional y ejercer así de forma legal las distintas profesiones que contempla.

Regula además otras obligaciones, tales como poseer un seguro de RC Profesional propio, (independientemente de los seguros de explotación de actividades que deben tener todos los clubes, gimnasios y asociaciones deportivas), o regulación sobre la publicidad de las actividades, decretando que ésta debe ser objetiva y veraz, y estableciendo importantes sanciones de hasta 3.000€ y 2 años de inhabilitación por publicidad engañosa.

Las 5 profesiones del deporte contempladas son:

  • Profesor de Educación Física: podrán acceder los licenciados en ciencias de la educación física y el deporte y los maestros con especialidad de educación física.
  • Preparador Físico: queda reservado solo para licenciados en ciencias de la educación física y el deporte, serán los únicos que podrán dar entrenamientos personales, y sesiones de rehabilitación, bajo prescripción médica.
  • Director Deportivo: Sólo podrán ser licenciados en ciencias de la educación física y el deporte, o en federaciones deportivas y asociaciones con un solo deporte, técnico superior en ese deporte.
  • Entrenador Deportivo: Podrán ser técnicos deportivos de nivel I, II, o III, con los temarios publicados en BOE para cada deporte, o Licenciados en ciencias de la actividad física y el deporte.
  • Monitor Deportivo: para educación física de base, enseñanzas deportivas colectivas sin competición, enseñanzas deportivas infantiles o extraescolares, y podrán ser Técnicos de Grado Medio o superior, Técnicos Deportivos de nivel I, II, o III de los distintos deportes federados, o Licenciados en ciencias de la actividad física y el deporte.

Cualificación necesaria en función del puesto:

Profesión
Cualificación
Monitor deportivo Especialista en Acondicionamiento Físico

a) Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas.

b) Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Monitor deportivo Especialista en Actividad Física Recreativa

a) Técnico Deportivo de la modalidad y especialidad deportiva correspondiente.

b) Técnico Deportivo Superior de la modalidad y especialidad deportiva correspondiente.

c) Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas.

d) Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Monitor deportivo Especialista en Actividad Física Recreativa de Carácter Formativo

 a) Técnico Deportivo de la modalidad y especialidad deportiva correspondiente.

b) Técnico Deportivo Superior de la modalidad y especialidad deportiva correspondiente.

c) Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas.

d) Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

 Preparador Físico  a) Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Director Deportivo

a) Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

b) Cuando la actividad profesional de desarrolle en el marco de una única modalidad deportiva, también pueden ejercer la profesión quienes poseen el título de Técnico Deportivo Superior de la modalidad y especialidad deportiva correspondiente.

Profesor de Educación Física a) En cualquiera de los niveles educativos previstos en la normativa vigente en materia de educación se deberá estar en posesión de la titulación que exija la normativa aplicable.

*Fuente: Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid

¿Cómo obtengo la habilitación profesional para poder trabajar con esta ley?

¿Y si ejerzo mi profesión fuera de la Comunidad de Madrid?

Como os comentábamos al principio, no existe una ley que regule las profesiones del deporte con ámbito Nacional, pero sí hay otras comunidades que han redactado las suyas.

Nuestra intención es hacer otra entrada para hablaros también de ellas, pero de momento podéis consultarlas en los siguientes vínculos:

Esperamos haberos ayudado a disipar algunas dudas con este post. 

 

COMENTARIOS

34 Comentarios

  1. estrella

    Hola, ¿cuándo se abre el plazo para la habilitación indefinida demostrando la experiencia?
    Gracias

    Responder
      • Enrique

        Buenos días, a donde nos tenemos que dirigir y que documentación tenemos que aportar para demostrar dicha experiencia?
        Muchas gracias

        Responder
        • Empleo y Deporte

          Hola Enrique

          La información debe dirigirse a la Dirección General de Deportes: Paseo de Recoletos, 14 Madrid, y debes adjuntar la documentación que pruebe tu experiencia: contratos, alta de autónomo o una certificación de una entidad nacional (ayuntamiento, federación, empresa, asociación nacional, ONG…). Recuerda que el 15 de junio que entra en vigor la ley.

          ¡Un saludo!

          Responder
  2. Miguel

    Hola yo tengo un certificado expedido por la IFBB internacional como entrenador personal desde finales de 2014, y desde enero 2015 hasta hace 1 mes he estado ejerciendo en Latinoamérica (soy español) cómo podría convalidarlo? Me servira?

    Responder
    • Empleo y Deporte

      ¡Muy buenas Miguel!
      Ten en cuenta que en esta entrada estamos hablando de la ley en Madrid, si es para Latinoamérica puede ser un caso diferente. ¿Supongo que preguntas porque este último mes has vuelto a España? En cualquier caso, al no ser la del IFBB una titulación oficial, te recomendaríamos que tratases de conseguir el CAP en base a tus horas trabajadas como entrenador personal, aportando tu permiso de residencia/trabajo en Latinoamérica y los contratos o vida laboral que hayas llevado a cabo. Una segunda opción si no tuvieses horas suficientes, sería la de solicitar la habilitación temporal durante 6 años, durante los cuales deberás sacar la titulación que te permita ejercer (en tu caso, INEF).

      Responder
  3. Miguel MF

    Hola buenos días , mi duda es como quedamos los diplomados en EF, hay algún tipo ampliación de titulación para equipararnos a los licenciados en EF. Sin necesidad de realizar la carrera completa ( un Master, “curso puente” o estudios a distancia … ) muchas gracias

    Responder
    • Empleo y Deporte

      ¡Hola Miguel!

      Entiendo que al hablar de diplomado te refieres a los diplomados en Magisterio con Especialidad en Educación Física.

      En el artículo 14.3 apartado e) se especifíca que:
      ” Para ejercer la profesión de Monitor deportivo en actividad física deportiva de carácter formativo se requiere alguna de las siguientes titulaciones:
      […] e) Cuando la actividad se ejerce con niños en el marco de actividades del deporte escolar en educación primaria también podrán ejercer la profesión de monitora deportiva de actividad física deportiva de carácter formativo quienes acrediten su cualificación mediante la posesión de titulación de diplomatura en magisterio con especialidad en educación física o correspondiente titulo de grado que la sustituya.”

      Y en el artículo 18. Cualificación necesaria para el ejercicio de la profesión de profesor de educación física dice: “Para ejercer la profesión de profesor de educación física en cualquier a de los niveles educativos previstos en la normativa vigente en materia de educación se deberá estar en posesión de la titulación que exija la normativa aplicable”.

      Con lo cual entendemos que la de magisterio es completamente válida y legal.

      Responder
      • Miguel

        Muchas gracias por todo. Me informaré de como hacer un master o como hacer para alcanzar la licenciatura o grado en EF sin necesidad de cursar los 4 años

        Responder
        • maria

          Hola Miguel, estoy en tu mismo caso…ve informándome de todo lo q te enteres porfi..y al igual yo …
          ¿No tenemos q convalidar nada nosotros?

          Responder
          • Empleo y Deporte

            Muy buenas María.

            Como ya comentamos a Miguel, y según lo que podemos sustraer de los citados artículos, el ser diplomados en EF bastaría para que podáis ejercer sin mayor problema. Sólo habría falta solicitar la habilitación en la DGD aportado prueba de vuestro título y de la posesión de un seguro de RC.

            Otra cosa es que queráis estar en posesión de un titulo superior para mejorar aún más vuestro curriculum.

            ¡Un saludo!

          • María

            Y el seguro RC??como se obtiene? Al estar trabajando no tendría ya un seguro?

          • Empleo y Deporte

            Buenas María.

            No tiene por qué, eso dependería del centro en el que estés, ya que por ley tiene obligación de tener el suyo como centro, pero no de cubrir el tuyo.

            Puedes obtener tu propio seguro de RC por diversas vías: hablar con alguna aseguradora, con tu centro, con el centro en el que estudiaste (algunos lo ofrecen, otros no)…

            Pos nuestra parte, y para facilitaros toda esta tarea, hemos incluido un seguro de RC entre los beneficios de nuestro Club, con lo que disfrutarías de otras muchas ventajas además de estar cubierta a nivel legal http://empleoydeporte.com/club. ¡Justo ahora puedes hacerte socia con un descuento importante, así que puede ser una buena oportunidad!

            Cualquier cosa, nos comentas.

            ¡Un saludo!

  4. María Ángeles

    Buenas tardes,
    No estoy segura de sí poder demostrar 600 horas de experiencia, por lo que quisiera saber cómo solicitar la habilitación temporal de 6 años.
    Por otro lado, como soy autónoma oficialmente algo menos de 2 años, quisiera saber cómo se traduce eso en horas que contabilicen.
    Muchísimas gracias.
    María

    Responder
    • Empleo y Deporte

      Muy buenas María Angeles.

      En el caso de ser autónoma, puede ser efectivamente algo más complicado. Lo suyo sería aportar algún documento que pruebe cuántas horas has ido realizando, ya que aunque hayas ejercido por libre algún tipo de contrato con cliente suele haber (ya sea con gimnasios o con cliente final). De todas formas, actualmente no hay mucha información con respecto a tu caso, veremos si esto cambia a partir del día 15. Igualmente nos gustaría transmitirte tranquilidad, ya que dispones de 18 meses para ponerlo todo en regla desde que entre en vigor la ley.
      Nosotros seguiremos informándonos y en cuanto sepamos algo más os lo transmitiremos. Si averiguamos algo pronto y me es posible te lo transmitiré directamente por aquí, pero mejor si puedes estar atenta al blog y a nuestras redes sociales.

      ¡Un saludo!

      Responder
  5. Ana

    Hola, con la habilitación se me permite trabajar siempre o tendría q sacarme la titulación en el tiempo q dan?

    Responder
    • Empleo y Deporte

      Hola Ana.

      Supongo que te refieres a la habilitación temporal (si no tienes título válido ni horas acumuladas suficientes), en cuyo caso tendrías un plazo máximo de 6 años para obtener el título necesario para poder ejercer.
      Si te refieres a otra habilitación (por título o por horas) ésta sería indefinida.

      ¡Un saludo!

      Responder
  6. Víctor Garcia luengo

    Buenas tardes,
    En mi caso llevo varios años entrenando, pero no estoy seguro de poder acreditar las 600 horas con contrato. Voy a empezar el Curso Nivel 1 de fútbol para obtener la titulación en octubre de este año, por lo cual necesitaría nada más la habilitación temporal para seguir ejerciendo estos meses. ¿Cómo puedo conseguirla? Muchas gracias

    Responder
    • Empleo y Deporte

      Muy buenas Víctor.

      En principio debes acercarte a la Dirección General de Deportes para conseguir la habilitación temporal, que te permitirá trabajar hasta que consigas una titulación oficial y durante un máximo de 6 años. Igualmente te recomiendo que mires si el curso que vas a hacer sería válido para conseguir la habilitación indefinida.

      Por nuestra parte, la semana que viene iremos a la DGD con varias preguntas preparadas, iremos informándoos de lo que nos comuniquen.

      ¡Un saludo!

      Responder
  7. Daniel

    Entiendo por todo lo que leo en la web de la CAM que el procedimiento para solicitar la habilitación todavía no ha sido publicado así que no podemos proceder. Supongo que avisaréis vosotros. Solamente sigo vuestra web.

    Responder
    • Empleo y Deporte

      Muy buenas Daniel.

      Efectivamente, aún no puede llevarse a cabo ningún trámite. Según sepamos más iremos informando, aquí en en nuestras redes sociales (Facebook y Twitter).

      Responder
  8. roberto

    Una pregunta lo del certificado de profesionalidad tiene una validez . Gracias

    Responder
  9. roberto

    Una pregunta yo llevo trabajando más 15 años con contratos , pero no obtengo ningún título oficial . Mis títulos son de academias particulares y federecciones . Que tendría que sacarme … gracias

    Responder
    • Empleo y Deporte

      Hola roberto,

      contestando a ambas preguntas, según el artículo 13.1 sobre los “requisitos generales para la prestación de los servicios deportivos” especifica que:

      “Por lo tanto, esos mismos grados de formación en competencias y capacidades pueden acreditarse tanto mediante los títulos a los que en cada caso alude la Ley como, de igual forma, mediante las otras titulaciones, acreditaciones o certificados de profesionalidad que resulten de las leyes estatales y del resto del ordenamiento jurídico vigente en cada momento.”

      con lo cual los certificados de profesionalidad SI tienen validez.

      Por otro lado, respondiendo a tu segunda pregunta, con más de 600h trabajadas antes del 15 de Diciembre 2016 (que deduzco que tienes de sobra en esos 15 años trabajados con contratos), puedes realizar la comunicación según indique en el reglamento (aún por salir), y podrás continuar trabajando normalmente.

      Confío en haber contestado satisfactoriamente a tu pregunta, para cualquier otra consulta no dudes en contactar con nosotros de nuevo.

      Responder
  10. Nieves

    Tengo titulacion privada como monitora de yogaby llevo mas de 18 meses dada de alta como profesors fe yoga en autonomos como puedo oficializar mi titulación.
    Gracias

    Responder
    • Empleo y Deporte

      Muy buenas Nieves.

      Como comentamos en la entrada, no es posible llevar a cabo ningún trámite hasta que no se publique el nuevo reglamento.
      Una vez que lo esté, y salvo que comuniquen algún cambio en la normativa, habrá que solicitar la habilitación para ejercer demostrando haber trabajado el número de horas necesario para cada caso en la Dirección General de Deportes.

      ¡Un saludo!

      Responder
  11. Marta

    Hola!, me gustaría sacarme la capacitación de Zumba para dar clases, pero tengo un poco de lio porque he leido lo de la ley y me estoy temiendo que solo con eso no me va a valer ya que no tengo titulación de nada referente al deporte, y no se si me lo van a exigir como requisito a la hora de buscar trabajo como monitora de Zumba, que según lo que he entendido con la nueva ley necesito una titulación a parte de la capacitación, por lo que me gustaria saberlo antes de inscribirme en la capacitación de Zumba, no sea que me gaste el dinero para nada si luego no me van a poder contratar en ningun sitio ni siquiera para suplencias temporales ni nada.
    Muchisimas gracias.

    Responder
    • Empleo y Deporte

      Muy buenas Marta.

      Lo suyo sería que hables con la escuela en que querías sacarte la capacitación, pero efectivamente si no tienes ningún titulo oficial es posible que solo con ella no sea suficiente para poder ejercer legalmente.

      Responder
  12. David López Pérez

    Buenas!
    Me gustaría ejercer como entrenador personal y mis titulaciones son TAFAD y NSCA CPT, que certificados de profesionalidad pueden servir para evitar tener que cursar INEF?

    Responder
    • Empleo y Deporte

      ¡Buenas David!

      Pues hasta que no publiquen el nuevo reglamento no hace falta una titulación específica para ejercer de entrenador personal, y ello nos lleva a que aún no está del todo claro cuál será una vez entre en vigor.
      Por ello, de momento no te preocupes porque puedes empezar a ejercer, y una vez publiquen los requisitos concretos os informaremos.

      ¡Un saludo!

      Responder
  13. Carlos

    Hola!

    Una duda, qué ocurre con las personas que se hayan dado de alta de autónomo después del 15 de diciembre pero antes de que entrara en vigor la ley en Junio de 2017?

    A día de hoy estoy cursando la titulación exigida (CAFYD)

    gracias!

    Responder
    • Empleo y Deporte

      ¡Hola Carlos!

      En el caso de quien se hayan dado de alta después del 15 de diciembre, las horas no le computarían. Pero en tu caso que te estás sacando la titulación no te preocupes, porque una vez la obtengas podrás ejercer sin problema.
      De todas formas, recuerda que hasta que no salga el reglamento, aunque la ley esté en vigor no es aplicativa.

      ¡Un saludo!

      Responder
  14. Jose Luis

    Hola.
    Soy entrenador de fútbol nivel 3 (terminado este año ) por la Federación de futbol de Madrid.
    Que pasos deberia de dar?

    Gracias

    Responder
    • Empleo y Deporte

      Muy buenas Jose.

      En tu caso tendrás una titulación federativa, tendremos que esperar a que salga el reglamento para conocer exactamente vuestra situación y cómo proceder.
      Os informaremos en esta web y en nuestras redes sociales cuando haya noticias, de momento la cosa avanza con calma.

      ¡Un saludo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Entérate de todo!

 ¿Quieres estar al día de lo que se mueve en Empleo y Deporte?

¡Apúntate a nuestra Newsletter!

Te hemos enviado un email de confirmación, sólo falta que lo valides :)

Share This