Ley de las Profesiones del Deporte en Madrid

destacada-ley-deporte-madrid-facebook

Feb 7, 2017

Si te dedicas al mundo deportivo como docente, sabrás que en Noviembre de 2016 la Asamblea de Madrid aprobó la Proposición de Ley por la que se ordenarán las profesiones del deporte en la Comunidad.

Es importante saber que actualmente no existe una ley que regule las profesiones del deporte con ámbito Nacional. Cataluña cuenta con la suya desde 2008, Extremadura y La Rioja desde 2015, y Andalucía y la Comunidad de Madrid las han incorporado en 2016.  El País Vasco, Aragón y la Región de Murcia.están en trámites para aprobar las suyas.

Estas leyes autonómicas regulan las profesiones del deporte, es decir, a quienes trabajan actualmente impartiendo clases de cualquier modalidad deportiva. Si no trabajas como docente, sea con contrato o en régimen de autónomos, la ley no te afecta.

Lo que establece esta ley son las titulaciones mínimas oficiales para poder acceder a la habilitación profesional y ejercer así de forma legal las distintas profesiones que contempla.

Regula además otras obligaciones, tales como poseer un seguro de RC Profesional propio, (independientemente de los seguros de explotación de actividades que deben tener todos los clubes, gimnasios y asociaciones deportivas), o regulación sobre la publicidad de las actividades, decretando que ésta debe ser objetiva y veraz, y estableciendo importantes sanciones de hasta 3.000€ y 2 años de inhabilitación por publicidad engañosa.

Club de Entrenadores

¿Aún no tienes tu Seguro de RC?

¡Desde Empleo y Deporte queremos ayudarte en todo lo posible en tu carrera profesional, por ello tu seguro está incluido, entre otras muchas ventajas, en la membresía del Club EyD!

Las 5 profesiones del deporte contempladas son:

  • Profesor de Educación Física: podrán acceder los licenciados en ciencias de la educación física y el deporte y los maestros con especialidad de educación física.
  • Preparador Físico: queda reservado solo para licenciados en ciencias de la educación física y el deporte, serán los únicos que podrán dar entrenamientos personales, y sesiones de rehabilitación, bajo prescripción médica.
  • Director Deportivo: Sólo podrán ser licenciados en ciencias de la educación física y el deporte, o en federaciones deportivas y asociaciones con un solo deporte, técnico superior en ese deporte.
  • Entrenador Deportivo: Podrán ser técnicos deportivos de nivel I, II, o III, con los temarios publicados en BOE para cada deporte, o Licenciados en ciencias de la actividad física y el deporte.
  • Monitor Deportivo: para educación física de base, enseñanzas deportivas colectivas sin competición, enseñanzas deportivas infantiles o extraescolares, y podrán ser Técnicos de Grado Medio o superior, Técnicos Deportivos de nivel I, II, o III de los distintos deportes federados, o Licenciados en ciencias de la actividad física y el deporte.

Cualificación necesaria en función del puesto:

Profesión
Cualificación
Monitor deportivo Especialista en Acondicionamiento Físico a) Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas.

b) Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Monitor deportivo Especialista en Actividad Física Recreativa a) Técnico Deportivo de la modalidad y especialidad deportiva correspondiente.

b) Técnico Deportivo Superior de la modalidad y especialidad deportiva correspondiente.

c) Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas.

d) Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Monitor deportivo Especialista en Actividad Física Recreativa de Carácter Formativo  a) Técnico Deportivo de la modalidad y especialidad deportiva correspondiente.

b) Técnico Deportivo Superior de la modalidad y especialidad deportiva correspondiente.

c) Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas.

d) Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

 Preparador Físico  a) Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Director Deportivo a) Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

b) Cuando la actividad profesional de desarrolle en el marco de una única modalidad deportiva, también pueden ejercer la profesión quienes poseen el título de Técnico Deportivo Superior de la modalidad y especialidad deportiva correspondiente.

Profesor de Educación Física a) En cualquiera de los niveles educativos previstos en la normativa vigente en materia de educación se deberá estar en posesión de la titulación que exija la normativa aplicable.

*Fuente: Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid

¿Cómo obtengo la habilitación profesional para poder trabajar con esta ley?

tabla habilitacion profesional

¿Y si ejerzo mi profesión fuera de la Comunidad de Madrid?

Como os comentábamos al principio, no existe una ley que regule las profesiones del deporte con ámbito Nacional, pero sí hay otras comunidades que han redactado las suyas.

Nuestra intención es hacer otra entrada para hablaros también de ellas, pero de momento podéis consultarlas en los siguientes vínculos:

Esperamos haberos ayudado a disipar algunas dudas con este post. 

 

COMENTARIOS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

¡Entérate de todo!

 ¿Quieres estar al día de lo que se mueve en Empleo y Deporte?

¡Apúntate a nuestra Newsletter!

Te hemos enviado un email de confirmación, sólo falta que lo valides :)