Ley Reguladora de las Profesiones del Deporte en la Comunidad de Madrid

Feb 6, 2017 | Legislación

Si te dedicas al mundo deportivo como docente, sabrás que en Noviembre de 2016 la Asamblea de Madrid aprobó la Proposición de Ley por la que se ordenarán las profesiones del deporte en la Comunidad.

Es importante saber que actualmente no existe una ley que regule las profesiones del deporte con ámbito Nacional. Cataluña cuenta con la suya desde 2008, Extremadura y La Rioja desde 2015, y Andalucía y la Comunidad de Madrid las han incorporado en 2016.  El País Vasco, Aragón y la Región de Murcia.están en trámites para aprobar las suyas.

Estas leyes autonómicas regulan las profesiones del deporte, es decir, a quienes trabajan actualmente impartiendo clases de cualquier modalidad deportiva. Si no trabajas como docente, sea con contrato o en régimen de autónomos, la ley no te afecta.

Lo que establece esta ley son las titulaciones mínimas oficiales para poder acceder a la habilitación profesional y ejercer así de forma legal las distintas profesiones que contempla.

Regula además otras obligaciones, tales como poseer un seguro de RC Profesional propio, (independientemente de los seguros de explotación de actividades que deben tener todos los clubes, gimnasios y asociaciones deportivas), o regulación sobre la publicidad de las actividades, decretando que ésta debe ser objetiva y veraz, y estableciendo importantes sanciones de hasta 3.000€ y 2 años de inhabilitación por publicidad engañosa.

Las 5 profesiones del deporte contempladas son:

  • Profesor de Educación Física: podrán acceder los licenciados en ciencias de la educación física y el deporte y los maestros con especialidad de educación física.
  • Preparador Físico: queda reservado solo para licenciados en ciencias de la educación física y el deporte, serán los únicos que podrán dar entrenamientos personales, y sesiones de rehabilitación, bajo prescripción médica.
  • Director Deportivo: Sólo podrán ser licenciados en ciencias de la educación física y el deporte, o en federaciones deportivas y asociaciones con un solo deporte, técnico superior en ese deporte.
  • Entrenador Deportivo: Podrán ser técnicos deportivos de nivel I, II, o III, con los temarios publicados en BOE para cada deporte, o Licenciados en ciencias de la actividad física y el deporte.
  • Monitor Deportivo: para educación física de base, enseñanzas deportivas colectivas sin competición, enseñanzas deportivas infantiles o extraescolares, y podrán ser Técnicos de Grado Medio o superior, Técnicos Deportivos de nivel I, II, o III de los distintos deportes federados, o Licenciados en ciencias de la actividad física y el deporte.

Cualificación necesaria en función del puesto:

Profesión
Cualificación
Monitor deportivo Especialista en Acondicionamiento Físico

a) Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas.

b) Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Monitor deportivo Especialista en Actividad Física Recreativa

a) Técnico Deportivo de la modalidad y especialidad deportiva correspondiente.

b) Técnico Deportivo Superior de la modalidad y especialidad deportiva correspondiente.

c) Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas.

d) Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Monitor deportivo Especialista en Actividad Física Recreativa de Carácter Formativo

 a) Técnico Deportivo de la modalidad y especialidad deportiva correspondiente.

b) Técnico Deportivo Superior de la modalidad y especialidad deportiva correspondiente.

c) Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas.

d) Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

 Preparador Físico  a) Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Director Deportivo

a) Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

b) Cuando la actividad profesional de desarrolle en el marco de una única modalidad deportiva, también pueden ejercer la profesión quienes poseen el título de Técnico Deportivo Superior de la modalidad y especialidad deportiva correspondiente.

Profesor de Educación Física a) En cualquiera de los niveles educativos previstos en la normativa vigente en materia de educación se deberá estar en posesión de la titulación que exija la normativa aplicable.

*Fuente: Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid

¿Cómo obtengo la habilitación profesional para poder trabajar con esta ley?

tabla habilitacion profesional

¿Y si ejerzo mi profesión fuera de la Comunidad de Madrid?

Como os comentábamos al principio, no existe una ley que regule las profesiones del deporte con ámbito Nacional, pero sí hay otras comunidades que han redactado las suyas.

Nuestra intención es hacer otra entrada para hablaros también de ellas, pero de momento podéis consultarlas en los siguientes vínculos:

Esperamos haberos ayudado a disipar algunas dudas con este post. 

 

¿Te quedan dudas? ¿Quieres aportar algo?

Deja tu comentario y te responderemos lo antes posible.

111 Comentarios

  1. estrella

    Hola, ¿cuándo se abre el plazo para la habilitación indefinida demostrando la experiencia?
    Gracias

    Responder
      • Enrique

        Buenos días, a donde nos tenemos que dirigir y que documentación tenemos que aportar para demostrar dicha experiencia?
        Muchas gracias

        Responder
        • Empleo y Deporte

          Hola Enrique

          La información debe dirigirse a la Dirección General de Deportes: Paseo de Recoletos, 14 Madrid, y debes adjuntar la documentación que pruebe tu experiencia: contratos, alta de autónomo o una certificación de una entidad nacional (ayuntamiento, federación, empresa, asociación nacional, ONG…). Recuerda que el 15 de junio que entra en vigor la ley.

          ¡Un saludo!

          Responder
        • Roberto

          Estoy como tú , te dijeron algo

          Responder
  2. Miguel

    Hola yo tengo un certificado expedido por la IFBB internacional como entrenador personal desde finales de 2014, y desde enero 2015 hasta hace 1 mes he estado ejerciendo en Latinoamérica (soy español) cómo podría convalidarlo? Me servira?

    Responder
    • Empleo y Deporte

      ¡Muy buenas Miguel!
      Ten en cuenta que en esta entrada estamos hablando de la ley en Madrid, si es para Latinoamérica puede ser un caso diferente. ¿Supongo que preguntas porque este último mes has vuelto a España? En cualquier caso, al no ser la del IFBB una titulación oficial, te recomendaríamos que tratases de conseguir el CAP en base a tus horas trabajadas como entrenador personal, aportando tu permiso de residencia/trabajo en Latinoamérica y los contratos o vida laboral que hayas llevado a cabo. Una segunda opción si no tuvieses horas suficientes, sería la de solicitar la habilitación temporal durante 6 años, durante los cuales deberás sacar la titulación que te permita ejercer (en tu caso, INEF).

      Responder
  3. Miguel MF

    Hola buenos días , mi duda es como quedamos los diplomados en EF, hay algún tipo ampliación de titulación para equipararnos a los licenciados en EF. Sin necesidad de realizar la carrera completa ( un Master, “curso puente” o estudios a distancia … ) muchas gracias

    Responder
    • Empleo y Deporte

      ¡Hola Miguel!

      Entiendo que al hablar de diplomado te refieres a los diplomados en Magisterio con Especialidad en Educación Física.

      En el artículo 14.3 apartado e) se especifíca que:
      ” Para ejercer la profesión de Monitor deportivo en actividad física deportiva de carácter formativo se requiere alguna de las siguientes titulaciones:
      […] e) Cuando la actividad se ejerce con niños en el marco de actividades del deporte escolar en educación primaria también podrán ejercer la profesión de monitora deportiva de actividad física deportiva de carácter formativo quienes acrediten su cualificación mediante la posesión de titulación de diplomatura en magisterio con especialidad en educación física o correspondiente titulo de grado que la sustituya.”

      Y en el artículo 18. Cualificación necesaria para el ejercicio de la profesión de profesor de educación física dice: “Para ejercer la profesión de profesor de educación física en cualquier a de los niveles educativos previstos en la normativa vigente en materia de educación se deberá estar en posesión de la titulación que exija la normativa aplicable”.

      Con lo cual entendemos que la de magisterio es completamente válida y legal.

      Responder
      • Miguel

        Muchas gracias por todo. Me informaré de como hacer un master o como hacer para alcanzar la licenciatura o grado en EF sin necesidad de cursar los 4 años

        Responder
        • maria

          Hola Miguel, estoy en tu mismo caso…ve informándome de todo lo q te enteres porfi..y al igual yo …
          ¿No tenemos q convalidar nada nosotros?

          Responder
          • Empleo y Deporte

            Muy buenas María.

            Como ya comentamos a Miguel, y según lo que podemos sustraer de los citados artículos, el ser diplomados en EF bastaría para que podáis ejercer sin mayor problema. Sólo habría falta solicitar la habilitación en la DGD aportado prueba de vuestro título y de la posesión de un seguro de RC.

            Otra cosa es que queráis estar en posesión de un titulo superior para mejorar aún más vuestro curriculum.

            ¡Un saludo!

            Responder
          • María

            Y el seguro RC??como se obtiene? Al estar trabajando no tendría ya un seguro?

            Responder
          • Empleo y Deporte

            Buenas María.

            No tiene por qué, eso dependería del centro en el que estés, ya que por ley tiene obligación de tener el suyo como centro, pero no de cubrir el tuyo.

            Puedes obtener tu propio seguro de RC por diversas vías: hablar con alguna aseguradora, con tu centro, con el centro en el que estudiaste (algunos lo ofrecen, otros no)…

            Pos nuestra parte, y para facilitaros toda esta tarea, hemos incluido un seguro de RC entre los beneficios de nuestro Club, con lo que disfrutarías de otras muchas ventajas además de estar cubierta a nivel legal http://empleoydeporte.com/club. ¡Justo ahora puedes hacerte socia con un descuento importante, así que puede ser una buena oportunidad!

            Cualquier cosa, nos comentas.

            ¡Un saludo!

            Responder
  4. María Ángeles

    Buenas tardes,
    No estoy segura de sí poder demostrar 600 horas de experiencia, por lo que quisiera saber cómo solicitar la habilitación temporal de 6 años.
    Por otro lado, como soy autónoma oficialmente algo menos de 2 años, quisiera saber cómo se traduce eso en horas que contabilicen.
    Muchísimas gracias.
    María

    Responder
    • Empleo y Deporte

      Muy buenas María Angeles.

      En el caso de ser autónoma, puede ser efectivamente algo más complicado. Lo suyo sería aportar algún documento que pruebe cuántas horas has ido realizando, ya que aunque hayas ejercido por libre algún tipo de contrato con cliente suele haber (ya sea con gimnasios o con cliente final). De todas formas, actualmente no hay mucha información con respecto a tu caso, veremos si esto cambia a partir del día 15. Igualmente nos gustaría transmitirte tranquilidad, ya que dispones de 18 meses para ponerlo todo en regla desde que entre en vigor la ley.
      Nosotros seguiremos informándonos y en cuanto sepamos algo más os lo transmitiremos. Si averiguamos algo pronto y me es posible te lo transmitiré directamente por aquí, pero mejor si puedes estar atenta al blog y a nuestras redes sociales.

      ¡Un saludo!

      Responder
  5. Ana

    Hola, con la habilitación se me permite trabajar siempre o tendría q sacarme la titulación en el tiempo q dan?

    Responder
    • Empleo y Deporte

      Hola Ana.

      Supongo que te refieres a la habilitación temporal (si no tienes título válido ni horas acumuladas suficientes), en cuyo caso tendrías un plazo máximo de 6 años para obtener el título necesario para poder ejercer.
      Si te refieres a otra habilitación (por título o por horas) ésta sería indefinida.

      ¡Un saludo!

      Responder
  6. Víctor Garcia luengo

    Buenas tardes,
    En mi caso llevo varios años entrenando, pero no estoy seguro de poder acreditar las 600 horas con contrato. Voy a empezar el Curso Nivel 1 de fútbol para obtener la titulación en octubre de este año, por lo cual necesitaría nada más la habilitación temporal para seguir ejerciendo estos meses. ¿Cómo puedo conseguirla? Muchas gracias

    Responder
    • Empleo y Deporte

      Muy buenas Víctor.

      En principio debes acercarte a la Dirección General de Deportes para conseguir la habilitación temporal, que te permitirá trabajar hasta que consigas una titulación oficial y durante un máximo de 6 años. Igualmente te recomiendo que mires si el curso que vas a hacer sería válido para conseguir la habilitación indefinida.

      Por nuestra parte, la semana que viene iremos a la DGD con varias preguntas preparadas, iremos informándoos de lo que nos comuniquen.

      ¡Un saludo!

      Responder
  7. Daniel

    Entiendo por todo lo que leo en la web de la CAM que el procedimiento para solicitar la habilitación todavía no ha sido publicado así que no podemos proceder. Supongo que avisaréis vosotros. Solamente sigo vuestra web.

    Responder
    • Empleo y Deporte

      Muy buenas Daniel.

      Efectivamente, aún no puede llevarse a cabo ningún trámite. Según sepamos más iremos informando, aquí en en nuestras redes sociales (Facebook y Twitter).

      Responder
  8. roberto

    Una pregunta lo del certificado de profesionalidad tiene una validez . Gracias

    Responder
  9. roberto

    Una pregunta yo llevo trabajando más 15 años con contratos , pero no obtengo ningún título oficial . Mis títulos son de academias particulares y federecciones . Que tendría que sacarme … gracias

    Responder
    • Empleo y Deporte

      Hola roberto,

      contestando a ambas preguntas, según el artículo 13.1 sobre los “requisitos generales para la prestación de los servicios deportivos” especifica que:

      “Por lo tanto, esos mismos grados de formación en competencias y capacidades pueden acreditarse tanto mediante los títulos a los que en cada caso alude la Ley como, de igual forma, mediante las otras titulaciones, acreditaciones o certificados de profesionalidad que resulten de las leyes estatales y del resto del ordenamiento jurídico vigente en cada momento.”

      con lo cual los certificados de profesionalidad SI tienen validez.

      Por otro lado, respondiendo a tu segunda pregunta, con más de 600h trabajadas antes del 15 de Diciembre 2016 (que deduzco que tienes de sobra en esos 15 años trabajados con contratos), puedes realizar la comunicación según indique en el reglamento (aún por salir), y podrás continuar trabajando normalmente.

      Confío en haber contestado satisfactoriamente a tu pregunta, para cualquier otra consulta no dudes en contactar con nosotros de nuevo.

      Responder
      • Roberto

        Muchas gracias amigos donde tendría que ir a llevar toda mi documentación

        Responder
  10. Nieves

    Tengo titulacion privada como monitora de yogaby llevo mas de 18 meses dada de alta como profesors fe yoga en autonomos como puedo oficializar mi titulación.
    Gracias

    Responder
    • Empleo y Deporte

      Muy buenas Nieves.

      Como comentamos en la entrada, no es posible llevar a cabo ningún trámite hasta que no se publique el nuevo reglamento.
      Una vez que lo esté, y salvo que comuniquen algún cambio en la normativa, habrá que solicitar la habilitación para ejercer demostrando haber trabajado el número de horas necesario para cada caso en la Dirección General de Deportes.

      ¡Un saludo!

      Responder
  11. Marta

    Hola!, me gustaría sacarme la capacitación de Zumba para dar clases, pero tengo un poco de lio porque he leido lo de la ley y me estoy temiendo que solo con eso no me va a valer ya que no tengo titulación de nada referente al deporte, y no se si me lo van a exigir como requisito a la hora de buscar trabajo como monitora de Zumba, que según lo que he entendido con la nueva ley necesito una titulación a parte de la capacitación, por lo que me gustaria saberlo antes de inscribirme en la capacitación de Zumba, no sea que me gaste el dinero para nada si luego no me van a poder contratar en ningun sitio ni siquiera para suplencias temporales ni nada.
    Muchisimas gracias.

    Responder
    • Empleo y Deporte

      Muy buenas Marta.

      Lo suyo sería que hables con la escuela en que querías sacarte la capacitación, pero efectivamente si no tienes ningún titulo oficial es posible que solo con ella no sea suficiente para poder ejercer legalmente.

      Responder
  12. David López Pérez

    Buenas!
    Me gustaría ejercer como entrenador personal y mis titulaciones son TAFAD y NSCA CPT, que certificados de profesionalidad pueden servir para evitar tener que cursar INEF?

    Responder
    • Empleo y Deporte

      ¡Buenas David!

      Pues hasta que no publiquen el nuevo reglamento no hace falta una titulación específica para ejercer de entrenador personal, y ello nos lleva a que aún no está del todo claro cuál será una vez entre en vigor.
      Por ello, de momento no te preocupes porque puedes empezar a ejercer, y una vez publiquen los requisitos concretos os informaremos.

      ¡Un saludo!

      Responder
  13. Carlos

    Hola!

    Una duda, qué ocurre con las personas que se hayan dado de alta de autónomo después del 15 de diciembre pero antes de que entrara en vigor la ley en Junio de 2017?

    A día de hoy estoy cursando la titulación exigida (CAFYD)

    gracias!

    Responder
    • Empleo y Deporte

      ¡Hola Carlos!

      En el caso de quien se hayan dado de alta después del 15 de diciembre, las horas no le computarían. Pero en tu caso que te estás sacando la titulación no te preocupes, porque una vez la obtengas podrás ejercer sin problema.
      De todas formas, recuerda que hasta que no salga el reglamento, aunque la ley esté en vigor no es aplicativa.

      ¡Un saludo!

      Responder
  14. Jose Luis

    Hola.
    Soy entrenador de fútbol nivel 3 (terminado este año ) por la Federación de futbol de Madrid.
    Que pasos deberia de dar?

    Gracias

    Responder
    • Empleo y Deporte

      Muy buenas Jose.

      En tu caso tendrás una titulación federativa, tendremos que esperar a que salga el reglamento para conocer exactamente vuestra situación y cómo proceder.
      Os informaremos en esta web y en nuestras redes sociales cuando haya noticias, de momento la cosa avanza con calma.

      ¡Un saludo!

      Responder
  15. Jose

    Hola tengo T.A.F.A.D y me gustaría dedicarme al entrenamiento personal. Hace unos años estuve trabajando de ello dos meses pero lo deje hasta que aumentase mi formación con cursos. ¿Si he leído bien a día de hoy ya no podría ejercer como tal no? ¿o me quedaría alguna opción?

    Responder
    • Empleo y Deporte

      Muy buenas Jose.

      Efectivamente, para ejercer la profesión de preparador físico con la nueva ley se necesita ser licenciado CAFyD, aunque esta ley no es aplicativa hasta que no se publique el reglamento.
      La opción que quedaría en tu caso es pedir una prórroga de 6 años comprometiéndote a obtener la titulación en ese tiempo.

      ¡Un saludo!

      Responder
  16. Roberto López

    Muy buenas,
    En mí caso llevo 14 años dando clases y dado de alta como Autónomo en mí propio Gimnasio. Tengo certificado de Entrenador personal. Podría convalidar al llevar más de 600 horas aunque no tenga ninguna titulación oficial y como se hace??
    Muchísimas gracias

    Responder
    • Empleo y Deporte

      Muy buenas Roberto.

      En principio en tu caso no debería haber ningún problema para que pudieses obtener la habilitación, ya que tienes horas de sobra, y no haría falta la titulación. Lo único es que debemos esperar al reglamento para conocer el procedimiento a seguir.

      ¡Un saludo!

      Responder
      • Roberto López

        Se sabe cuando sale dicho reclamento?

        Muchas gracias,
        Saludos.

        Responder
        • Empleo y Deporte

          Buenas de nuevo Roberto.

          Pues el plazo legal máximo que tienen para publicarlo es junio 2018, por lo que de momento todo sigue funcionando como hasta ahora.

          Responder
  17. Alberto

    Que debería de hacer en mi caso teniendo contratos y altas de autónomo desde el 2014 pero creo q no llego a las horas, trabajando como instructor de clases colectivas y entrenador
    Un saludo gracias

    Responder
    • Empleo y Deporte

      Muy buenas Alberto.

      En caso de no llegar a las horas requeridas, podrás pedir una prórroga de 6 años comprometiéndote a obtener la titulación necesaria en ese tiempo. Igualmente ten en cuenta que hasta que no se publique el reglamento, que se prevé para mediados de 2018, no podrá realizarse ningún trámite y todo seguirá funcionando como hasta ahora (es decir, que puedes ejercer hasta que se publique, momento en el que deberás solicitar la prórroga).

      Un saludo.

      Responder
      • Alberto

        Gracias y si mientras tanto me saco el certificado de profesionalidad?

        Responder
  18. Cris

    Hola. Soy profesora de yoga con titulaciones privadas y formadora de profesores de yoga con acreditación oficial del ministerio en la Comunidad de Madrid. Doy clases de yoga e imparto cursos de formación de profesores a nivel privado y también los cursos oficiales de certificado de profesionalidad en instrucción en yoga impartidos por centros del SEPE.
    Con la titulación que tengo, ¿puedo dar clases de yoga? Ya que no tengo certificado de profesionalidad, pero sí certificado de formadora oficial. ¿Es necesario convalidar títulos a un certificado de profesionalidad?
    Por otro lado, ¿en qué situación quedan las titulaciones privadas y las formaciones privadas, a partir de qué fecha?
    Gracias

    Responder
    • Empleo y Deporte

      Muy buenas Cris.

      Este tipo de preguntas tan concretas son precisamente las que queremos resolver el próximo lunes, en una consulta que tenemos programada con el gabinete jurídico de la Comunidad de Madrid que trata esta Ley. Esperamos poder daros a ti y al resto de nuestros usuarios más información a lo largo de la próxima semana.

      ¡Un saludo!

      Responder
      • Cris

        Gracias
        Sí, son muchas las dudas que se plantean con esta ley, al menos desde el yoga hablo, para profesores, formadores, etc.
        Espero respuesta…
        Gracias de nuevo

        Responder
        • Cris

          Buenos días.

          ¿Dieron respuesta el gabinete jurídico a las preguntas que os comenté?:

          -Poder dar clases de yoga con la acreditación oficial de formadora de yoga, es decir, de impartición de los módulos formativos oficiales de certificado de profesionalidad en yoga. O convalidación del certificado de profesionalidad con dicha acreditación.

          -Situación de las formaciones no oficiales que se están impartiendo y a partir de qué fecha.

          Gracias

          Responder
          • Empleo y Deporte

            ¡Hola de nuevo Cris!

            Si, ya hemos contactado, pero como tienes unas dudas bastante concretas ¿tengo tu permiso para enviarte un correo a la dirección de email que nos has dejado (chrisxxxxxx@gmail.com)? Ahí te daría mas detalles.

            ¡Un saludo!

            Responder
          • Cris

            Sí, por supuesto

            Responder
  19. JOSE

    Buenos días.

    Me dedico profesionalmente a la actividad física desde junio de 2004, con más de 28000 horas acreditables mediante contratos de trabajo y vida laboral. Mis titulaciones las obtuve en Orthos. Además, poseo el acceso a la universidad para mayores de 25 años y un Máster en Dirección de Entidades Deportivas (no oficial). Mi pregunta es la siguiente: ¿Podría solicitar la acreditación para Monitor, Entrenador y Director Deportivo?

    Otra pregunta es: ¿Se sabe cuándo estará preparado el Reglamento de dicha Ley?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Empleo y Deporte

      Muy buenas Jose.

      No te preocupes, ya que con las horas que llevas trabajadas podrás ejercer sin ningún problema.
      Así cuando salga el reglamento, que en principio debería estar en junio de este año, podrás solicitar la habilitación en base a tus horas ejercidas.

      Responder
      • JOSE

        ¿Entiendo, entonces, que podré solicitar la habilitación, tanto para monitor, entrenador y director deportivo?

        Muchas gracias

        Responder
        • Empleo y Deporte

          En principio, y según la información facilitada desde la Dirección General de Deportes, si, con más de 28.000 horas trabajadas demostrables deberías poder acceder a cualquiera de los puestos.

          Ten en cuenta que nosotros no representamos a la DGD, sólo os transmitimos la información que ellos nos hacen llegar. En última instancia será con la publicación del reglamento a mediados de año cuando podamos afirmar sin lugar a dudas las diferentes alternativas.

          Pero vamos, a falta de reglamento, reúnes los requisitos para ejercer sin problemas de cara la nueva ley.

          ¡Un saludo!

          Responder
  20. Noemí

    En marzo comenzaré el Curso de Instructor de Yoga Nivel I, de 200 horas.
    Mi duda es que si con la realización de ese Curso es suficiente para ejercer como Instructora de yoga o necesitaría la obtención de algún curso más.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Empleo y Deporte

      Muy buenas Noemí.

      En principio y según la información facilitada hasta el momento, los cursos de este tipo por sí solos no darían acceso a poder ejercer, ya que no se trata de titulaciones oficiales. No obstante te recomendamos que preguntes en el propio centro en el que vayas a recibir la formación.

      Responder
      • Noemí

        Muchas gracias, eso haré.

        Un saludo,
        Noemí.

        Responder
    • Rubén

      Buenos días Noemí, por si te sirve de algo te cuento mi caso, Los cursos que dan en la escuela internacional y demás formaciones de yoga con una duración de 200 horas no estarán reconocidos para poder trabajar, a no ser que seas TAFAD o Licenciada o Graduada. Este tipo de cursos no reglados los podras utilizar siempre que tengas una formación reglada previa. Si no es tu caso, y te quieres dedicar al Yoga de manera profesional, te recomiendo que en lugar de hacer el curso de 200 horas que comentas realices el certificado de profesionalidad en instrucción en yoga que tiene una duración de 550 horas. Si estás desempleada en estos momentos puedes solicitarlo en tu oficina del sepe y ademas son formaciones totalmente gratuitas. Yo se que el 19 de marzo comenzara un certificado de yoga en el colegio La Salle en Herrera Oria, si realmente estas interesada acude a tu ofina y solicitalo.
      Si no estas en situación de desempleo tambien puedes realizar el certificado pero tendrias que hacerlo de forma privada en uno de los centros homologados por la comunidad de madrid.
      Recordad a todos que los certificados de profesionalidad no los expide el ministerio de educación sino el ministerio de empleo pero aún así están totalmente amparados por la nueva ley del deporte.

      Responder
  21. Sergio Garcia

    Yo ando súper perdido en este tema , yo me saque el título de entrenador personal este veranos pasado en FEDA MALAGA el curso es casi de 300 hora y no sé en qué me afecta , alguno puede explicarme de q se trata esta nueva ley q hay q hacer … no se q me explique como va este tema , Gracias

    Responder
    • Empleo y Deporte

      Hola Sergio, disculpanos, se nos pasó responderte. La ley regula de la Comunidad de Madrid las “profesiones”, NO las titulaciones, quedando 5 profesiones vinculadas a la docencia deportiva:
      – monitor: los que llevan a cabo docencia deportiva en deportes que no tienen competición
      – entrenador: los que llevan a cabo docencia deportiva en deportes que si tienen competición
      – preparador: los que llevan a cabo docencia deportiva en clases particulares o entrenamientos personales
      – profesor: los que llevan a cabo docencia deportiva en centros educativos reglados
      – director: quienes se encargan de la gestión de centros deportivos.

      en tu caso, entiendo que trabajas o quieres trabajar como preparador deportivo, y para acceder a esa categoría profesional (como al resto) puedes hacerlo por 3 vías:

      1) vía titulación: para esta profesión necesitarás ser licenciado en ciencias de la actividad física o el deporte, o tener un certificado de profesionalidad vía SEPE que te habilite para ello.
      2) vía experiencia profesional: para esta profesión necesitarás acreditar 1200 horas de experiencia como docente antes del 16 de Diciembre 2016 (que es cuando se publicó la ley), mediante certificados de vida laboral, recibos de autónomo, o otras certificaciones expedidas por entidades con caracter nacional.
      3) vía solicitud de una habilitación temporal: dónde solicitarás entre 6 y 12 años para seguir ejerciendo la profesión que ya ejercías antes de la publicación de la ley aún cuando no tengas la titulación ni las horas requeridas. En el plazo concedido deberás titularte en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte para poder seguir ejerciendo una vez vencido el plazo.

      Confío en haberte ayudado.

      Responder
  22. Angel

    Hola, estoy pensando en trasladarme a Madrid (ahora vivo en Extremadura) , y tengo mas de 600 horas como monitor deportivo y titulacion de monitor de natación RFEN. ¿Donde tendria que dirigirme para poder convalidar o conseguir la titulacion necesaria para poder trabajar en Madrid? ¿Y si se puede hacer telematicamente?.

    Responder
    • Empleo y Deporte

      Muy buenas Angel.

      Hasta que no sea publicado el reglamento, que se espera para mediados de este año, no debe ni puede hacerse ningún trámite. Cuando se publique os informaremos en esta web y en nuestras redes sociales, y os facilitaremos toda la información que nos llegue sobre el procedimiento a seguir.

      ¡Un saludo!

      Responder
    • Empleo y Deporte

      Muchas Gracias por el enlace Jose, de momento no nos hemos hecho eco aún debido a que es solo el proyecto sobre el que se está trabajando, susceptible aún de sufrir algunas modificaciones. Pese a que nos da una idea bastante clara de cómo quedará la ley definitivamente cambios a parte.

      Un saludo y muchas gracias por tu aportación que seguro les vendrá bien a muchos lectores

      Responder
  23. Oscar

    Buenas noches, trabajo en una escuela de tenis en la cual estoy contratado de forma indefinida desde 2010. Mi titulacion actual es monitor nacional de tenis (2010). En 2014 me nombraron director tecnico de la escuela de tenis en horario de entresemana, funcion que aún ejerzo. Mi consulta es si tengo opcion a pedir la habilitación indefinida como director deportivo ya que en mi contrato pone profesor. Si es así, que plazo tengo para presentar los documentos?. Muchas gracias por su tiempo, un saludo

    Responder
    • Empleo y Deporte

      Muy buenas Oscar.

      La información de la que actualmente disponemos no deja muy claro este punto, por lo que no puede darte una respuesta segura. Tendremos que esperar a la publicación del reglamento, a mediados de este año. En cualquier caso, no te preocupes porque hasta entonces no debe empezar a tramitarse ningún documento. Iremos informando conforme tengamos mayor información.

      ¡Un saludo!

      Responder
  24. Laura

    Los contratos y los títulos a entregar tendrán que ser los originales, o compulsas?
    En mis contratos no figuran las actividades realizadas me contratan como especialista en taller, debo adjuntar un certificado de la empresa para que conste las actividades realizadas?

    Responder
    • Empleo y Deporte

      Buenas Laura.

      Lo lamento, pero nosotros tampoco disponemos de esa información. Habrá que esperar a la publicación el reglamento, a mediados de este año, donde deberían quedar detallados todos los pasos y documentos a entregar.
      Habrá que mantenerse a la espera un poco más. Os informaremos de todo lo que nos llegue en esta web y en nuestras redes sociales.

      Un saludo.

      Responder
  25. Renata

    Hola ! Me llamo Renata ,soy de Polonia y llevo desde año 2002 trabajando de monitora de natacion con titulo de magisterio en EF (año 2001).
    Los contratos son de mas de 30h/semana desde el año 2006 en una empresa privada que gestiona piscina municipal.Hace un año que en la nomina me aparecio el voncepto “prima seguro accidente empresa”y la verdad no averigue para q sirve ?.
    La informavion sobre esta ley me mando una amiga pero la verdad no se si me favorece o perjudica .
    La empresa me contratan con las condiciones del Convenio de instslaciones deportivas.
    Me lo puede aclarar.gracias

    Responder
    • Empleo y Deporte

      Muy buenas Renata.

      En principio supongo que el concepto que nos comentas, “prima seguro accidente empresa”, se referirá a que la empresa te está cubriendo con un seguro de accidentes. Deberías preguntar qué coberturas te ofrece y si te cubre como seguro de responsabilidad civil o no, ya éste si es obligatorio por ley, y de no proveerte ellos deberás hacerlo tú como particular.

      El objetivo de esta nueva ley es asegurar que sólo ejerza gente cualificada para cada puesto. Teniendo en cuenta tu titulación y las horas que llevas trabajadas, no deberías tener problemas para obtener tu habilitación y poder seguir ejerciendo una vez sea aprobada.

      Responder
  26. Elena Maderuelo

    Buenos días.
    Me dedico actualmente a impartir clases de zumba.
    Tengo el título oficial, además de pilates y técnico de aeróbic por la federación madrileña de gimnasia en el año 2007.
    No se como calcular las horas de experiencia.
    Tengo la vida laboral y no todos los contratos, aunque iré al inem por si los guardaran.
    Actualmente es mi único modo de vida y la verdad que me harían polvo si no me dieran la acreditación de profesionalidad, porque he dado muchas clases y muchas de ellas no constan en ningún sitio porque me llamaban para sustituciones sin contrato alguno.
    Estoy fatal con esta situación y no se que hacer.

    Responder
    • Empleo y Deporte

      Buenas Elena.

      No sé muy bien a qué titulo oficial te refieres, te recomendaría que lo revises para asegurarte de si puede ser válido o no para la nueva ley.
      En cuanto a las horas, teniendo la Vida Laboral deberías poder comprobar si reúnes las necesarias o no. De ser que sí, en principio deberías presentar el anexo II del reglamento (solicitud de habilitación indefinida para el ejercicio de las profesiones del deporte en la Comunidad de Madrid) adjuntando copia de la vida laboral http://www.madrid.org/es/transparencia/sites/default/files/regulation/documents/texto_proyecto_decreto.pdf.
      En cualquier caso, se espera que el reglamento entre en vigor en Junio, fecha en la que deberían confirmarnos los pasos de todo el proceso, documentación necesaria y plazos para presentarla.

      Responder
  27. Miguel

    Buenas tardes.
    Según la nueva ley del deporte, con el título de monitor o entrenador de tenis de la federación, puedo dar clases en las escuelas o clubs de tenis?, o tengo que tener el título de técnico en animación fisicodeportiva (TAFAD).?
    Es que quería sacar el título de monitor de tenis, pero no sé si me va a valer para dar clases.
    Muchas gracias

    Responder
    • Empleo y Deporte

      Muy buenas Miguel.

      Los únicos títulos que valen de las federaciones deportivas son los de Técnico de Nivel I, Nivel II, y Nivel III aparecidos en el BOE, que los convierte en los únicos títulos OFICIALES. Los títulos de monitor, instructor, entrenador, etc son contemplados con la nueva ley como títulos legales complementarios a nivel curricular, pero por sí mismos no capacitan al profesional para impartir clases.

      Puedes consultar el listado de títulos oficiales de las federaciones deportivas en este enlace: http://www.csd.gob.es/csd/sociedad/3EnsDepor/modalidades-deportivas.
      Haciendo clic sobre cada deporte tienes enlace directo al BOE, con las asignaturas obligatorias, las horas obligatorias de cada asignatura, y la titulación mínima obligatoria que debe tener el profesor de cada materia, desde primeros auxilios hasta didáctica pasando por fundamentos de ese deporte en sí.

      Por último, recordar que las titulaciones federativas oficiales solo te capacitan para dar ese deporte, con un TAFAD, puedes dar cualquier deporte que quieras, estés o no federado.

      ¡Un saludo!

      Responder
  28. paz

    Buenas tardes.

    Como empresa que contrata técnicos deportivos, me gustaría saber si hay un modelo tipo para acreditar la experiencia laboral de los mismos.
    ¿ Es necesario que incluya las funciones que realizan por ejemplo al impartir una clase de ciclo?

    Muchas gracias

    Responder
    • Empleo y Deporte

      Muy buenas Paz.

      Entendemos que en principio debería bastar con la vida laboral de los trabajadores, en la cual ya constan las horas realizadas. La modalidad concreta no es tan importante como la formación y el cómputo total de horas.
      Igualmente, es posible que nos arrojen más luz sobre este tema con la publicación del reglamento, que debería hacerse una realidad en las próximas semanas.

      ¡Un saludo!

      Responder
  29. Ruben

    Buenas tardes ya es dia 20 de junio y aún no han publicado nada. Alguien sabe algo?

    Responder
  30. raul

    Aún no se sabe nada del reglamento?? van pasando los meses y no parece que se esté moviendo.

    gracias

    Responder
    • admin

      Hola Raul, el borrador del reglamento salió publicado en el portal de transparencia de la comunidad de Madrid y durante un breve espacio de tiempo estuvo enlazado desde madrid.org aunque luego somos conscientes de que puede haber sido modificado. De momento hasta dónde sabemos está pendiente de aprobación y publicación, así que seguimos esperando

      Responder
  31. Cristopher

    Hola!
    Hola estoy acreditado por un curso privado de entrenador, estado trabajando de monitor polivalente y reúno las 600 h, con esto ya podría convalidarme ??

    Responder
    • Empleo y Deporte

      Muy buenas Cristopher.

      En principio los cursos privados no son suficientes para poder ejercer por sí solos, pero al unir las 600h, no deberías tener ningún problema para obtener la habilitación.

      Responder
  32. Jesus

    Buenas tardes, estoy interesado en vuestro seguro de RC para instructor de fitness, musculación. Llevo trabajando con experiencia demostrable y contrato más de 5 años, pero con la nueva regulación me gustaría tener un seguro por lo que pueda pasar. Soy diplomado en educación física desde 2008 y poseo certificado por la universidad de conocimientos de entrenamientos de fuerza y musculación. Mi pregunta es :
    – Con cuál aseguradora ofrecéis el seguro.??
    – Mi situación con mi titulación y experiencia sería correcta según la ley vigente??

    Muchas gracias .

    Responder
    • admin

      Hola Jesús, nuestro seguro es mediante convenio de colaboración con http://www.coedpi.es e incluye un amplio abanico de deportes entre ellos el fitness y la musculación. Las coberturas son hasta 1.500.000€ (más que de sobra con las legislaciones autonómicas aprobadas hasta el momento), y con cobertura para trabajar en toda europa. Te recomiendo ver el siguiente video: https://vimeo.com/287425783
      Para obtener toda la información y contratarlo debes dirigirte a info@coedpi.es indicando que vienes desde empleoydeporte.com Un saludo

      Responder
  33. Julio

    Hay alguna novedad??

    Responder
    • Empleo y Deporte

      Muy buena sJulio.

      Pues no, me temo que seguimos sin conocer nada nuevo.
      Cuando tengamos más información os lo haremos saber a través del blog y en nuestras redes sociales, Facebook y Twitter.

      ¡Un saludo!

      Responder
  34. Daniel

    Hola, mi nombre es Daniel tengo algunas dudas:

    Soy trabajador del Ayuntamiento de Madrid interino por vacante hasta cubrir plaza por oposición. Accedí a través de bachillerato y dos titulaciones federativas. Natacion y entrenador superior de Musculacion.

    Dudas:
    – ¿puedo acreditar mi categoría de monitor deportivo sin tener Tafad al haber trabajado como técnico deportivo?
    – ¿puedo presentarme a oposiciones con la acreditación?
    – La habilitación la tengo con más de 600h.

    Esta abierto ya el plazo para la acreditación y habilitación?

    Saludos, espero me puedan ayudar.

    Responder
    • Empleo y Deporte

      Hola Daniel

      En principio con las horas realizadas (+600) antes del 15 de Diciembre de 2016 deberías poder acceder a la habilitación sin problemas, si.
      En cuanto a las oposiciones, depende de los requisitos solicitados en cada una (en algunas es la ESO, en otras Bachillerato, en otras Ciclo Formativo…). Lo suyo es que te informes de los requisitos de cada una en el centro.

      En cuanto al plazo, aún no está abierto. Cuando tengamos noticias os informaremos a través del blog y nuestras redes sociales (Facebook y Twitter).

      ¡Un saludo!

      Responder
  35. julio castells arnal

    Tenéis noticias nuevas?

    Responder
    • Empleo y Deporte

      Hola Julio.

      No, seguimos sin nuevas noticias. Se lo están tomando con clama.

      ¡Un saludo!

      Responder
  36. Laura

    Buenos días,
    Me surge la duda sobre en cual de las profesiones de la ley se integraría el pilates para saber las horas que debo acreditar a la hora de solicitar la habilitación indefinida. ¿Debería solicitar homologación como monitora, entrenadora o preparadora? no me queda claro con las descripciones de cada grupo profesional que hace la ley en los artículos 8 a 10.
    Por otro lado, entiendo que hasta que no entre en vigor el reglamento no se puede solicitar la habilitación porque no hay un procedimiento fijado oficialmente, aunque la ley otorgue por ejemplo en el caso de no poseer las horas necesarias, un plazo de 18 meses para hacer la declaración responsable y comprometerse a obtener el titulo en 6 0 12 años. ¿Podéis confirmar si lo he entendido bien?

    Responder
    • Empleo y Deporte

      Muy buenas Laura.

      Nosotros son podemos decirte si quieres ser monitora, entrenadora o preparadora, ya que eso no depende de la modalidad deportiva (en tu caso pilates), sino de las funciones que quieras o estés capacitada para desempeñar.

      Por tu comentario ¿entiendo que has leído las diferentes descripciones en la propia ley? De no ser así, te la dejo para que la mires: LEY 6/2016, de 24 de noviembre, por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en la Comunidad de Madrid. (está en el TÍTULO II, Profesiones reguladas del deporte y ámbito funcional general, Artículos del 6 al 12). Igualmente te dejo aquí extractos de monitor, entrenador y preparador.

      Artículo 8 .- Monitora Deportiva/Monitor Deportivo: La Monitora Deportiva/Monitor Deportivo es todo aquel profesional del deporte que desempeña las actividades y funciones de iniciación e instrucción deportiva, guía, animación deportiva y acondicionamiento físico básico grupal, no enfocadas a la competición deportiva. (importante este punto: no enfocadas a la competición).

      Artículo 9 .- Entrenadora Deportiva/Entrenador Deportivo: La Entrenadora Deportiva/Entrenador Deportivo es todo aquel profesional del deporte que desempeña actividades y funciones de entrenamiento, selección, planificación, programación, control y evaluación a deportistas y/o equipos para la competición federada en la modalidad deportiva o especialidad correspondiente. (importante este punto: orientada a la competición).

      Artículo 10 .- Preparadora Física/Preparador Físico: La Preparadora Física/Preparador Físico es todo aquel profesional del deporte que orienta su actividad profesional al asesoramiento, planificación, diseño, evaluación técnico-científica, desarrollo y ejecución de actividades físico-deportivas y ejercicio físico orientado al mantenimiento, desarrollo, mejora, optimización y recuperación de la condición física y las capacidades coordinativas de las personas con el objetivo de mejorar su calidad de vida y su salud así como prevenir, reeducar, readaptar y reentrenar a aquellas con lesiones y patologías (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), mediante actividades físico-deportivas y ejercicios físicos adecuados a sus características y necesidades. (importante el punto: mantenimiento, desarrollo (…) y recuperación (…) para mejorar su calidad de vida y su salud).

      Como digo, en la ley las encontrarás más extendidas, pero en principio con los puntos que te destaco creo de deberías encajarte bien.

      En cuanto a tu segunda pregunta, efectivamente, hasta que no entre en vigor el reglamento, cosa que no tenemos claro cuando sucederá (de hecho debería haber tenido lugar hace unos meses), no pueden hacerse tramites. En principio estos son los plazos que nos han comentado, no sabemos si con su publicación pueden cambiar, por lo que tendremos que estar atentos a cuando la publiquen. Nosotros os informaremos de todo lo que vayamos averiguando por aquí y en nuestras redes sociales.

      ¡Un saludo!

      Responder
  37. Eduardo

    Buenas en primer lugar enhorabuena por vuestra página, es genial aporta mucho al campo deportivo.

    En primer lugar tengo varias títulaciones no regladas (entrenamiento personal 250 horas y preparacion física 200 horas aprox)aparte soy Diplomado en Ciencias de la salud. Trabajo en club de voleibol desde el 2016. De cara a la ley reguladora en mi caso debería aportar esas 600 horas de experiencia en mi club para poder ejercer, como profesional del deporte? Esas horas deben haber sido realizadas antes del 15 de diciembre de 2016,no?
    -En referencia a vuestro seguro de RC para poder obtenerlo que clase de documentación hay que aportar.
    Muchas gracias
    Saludos

    Responder
    • Empleo y Deporte

      Hola Eduardo.

      Gracias por tus halagos, paso a responderte a tus preguntas:

      “De cara a la ley reguladora en mi caso debería aportar esas 600 horas de experiencia en mi club para poder ejercer, como profesional del deporte? Esas horas deben haber sido realizadas antes del 15 de diciembre de 2016, no?”

      Sí así es, pero aún no se puede hacer nada hasta que no esté aprobado y publicado el reglamento tal y como indica el portal de la comunidad de madrid que puedes ver en este enlace: http://www.comunidad.madrid/servicios/deportes/ley-profesiones-deporte

      “En referencia a vuestro seguro de RC para poder obtenerlo que clase de documentación hay que aportar.”

      La forma de adquirir el Seguro de RC con nosotros es a través del Club de Entrenadores EyD. De esta forma gozarás durante 12 meses desde el mes de alta hasta el mismo mes del año siguiente de un seguro de RC Profesional que te cubrirá hasta 1.500.000€ por siniestro para dar clase de casi cualquier deporte en toda Europa, y otras ventajas añadidas como descuentos en múltiples centros, y otras que están por venir.

      Te informo de que tramitamos nuestro seguro de RC Profesional de forma colectiva a través de un acuerdo de colaboración con COEDPI (el Colegio de Entrenadores en Deportes de Contacto), que sin nuestro acuerdo solo atendería a entrenadores de disciplinas de combate.

      Esta póliza asegura además a entrenadores de artes marciales, entrenadores personales, socorristas, monitores de electroestimulación, entrenadores de deportes de equipo, deportes de raqueta, actividades colectivas con soporte musical, y un catálogo inmenso de modalidades deportivas. Puedes infórmate mejor en la página del Club.

      Para su contratación necesitamos nos envíes a enric@empleoydeporte.com:

      Nombre, apellidos
      DNI
      Fecha de Nacimiento
      Dirección física

      El coste son 95€/por los 12 meses y puedes:
      -Adquiridlo a través de nosotros mediante la Suscripción al Club de Entrenadores EyD
      -Abonárselo directamente a ellos bajo el concepto “Club Entrenadores EyD” al siguiente número de cuenta de Ibercaja: ES38-2085-8016-0103-3034-5627

      En ambos casos el coste es el mismo y te da acceso al mismo seguro y las mismas ventajas.

      Una vez hecho, se te enviará la póliza, un anexo de la compañía dónde dice que tu con tu nombre y DNI estás incluido en esa póliza colectiva con las coberturas correspondientes para que puedas presentar en la dirección general de deportes de tu autonomía correspondiente, el parte de siniestro, y el protocolo en caso de que debas hacer uso del seguro, todo esto por mail. Además te enviaremos tu carné de entrenador EyD al domicilio que nos hayas facilitado.

      Cualquier otra duda puedo resolvértela por aquí o a través del mail enric@empleoydeporte.com

      Responder
  38. Cris

    Buenos días.

    Lo primero, gracias por vuestra labor y manteneros siempre informados e informándonos. Es muy útil contar con una plataforma como la vuestra.

    A fecha de hoy sigue sin publicarse las disposiciones definitivas de la ley.

    Lo último que hablé con técnicos del departamento de deportes de la Comunidad de Madrid hace ya varios meses, era que las fechas para la acreditación de títulos y experiencia profesional anterior a la ley sería la realizada hasta diciembre de 2016. Quedando por tanto fuera los títulos y experiencia profesional llevada a cabo posteriormente. No sé si se sabe algo, si estos plazos han variado y se han ampliado, ya que acabando 2018 aún no han salido las disposiciones finales y es mucho tiempo desde dic 2016 para personas que están ejerciendo o realizando cursos de formación a nivel privado que no les servirán.

    Gracias

    Responder
    • Empleo y Deporte

      Hola Cris,
      Coincido contigo en que tal vez sea mucho tiempo pero los plazos son los legales y esas son las normas del juego. La ley se aprueba en Noviembre 2016, sale publicada en el BOCM en Diciembre 2016, entra en vigor en Junio 2018 (18 meses más tardes ya que hay un año y medio de periodo transitorio) y a partir de ahí hay un año máximo para aprobar y publicar el reglamento (junio 2019 como fecha tope). En las conversaciones que hemos tenido desde EmpleoyDeporte con los técnicos de la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid aún no se sabe nada de posibles fechas de aprobación y publicación del reglamento.

      Por otro lado, en el ámbito Nacional están ya trabajando en una nueva ley del deporte que unifique y en cierto modo derogue las leyes autonómicas, muestra de ello es el primer debate en el senado español en abril 2018 (https://youtu.be/vv1W8HwCOBg) o las distintas reuniones que se están manteniendo en el propio senado para ir dando forma a dicha ley, la última que sepamos el pasado 7 de Noviembre (https://bit.ly/2zupP3T)

      Espero haberte ayudado

      Responder
  39. Cris

    Muchas gracias por la información.
    Espero entonces que las fechas se amplíen en la ley estatal dando cabida a mucha gente con formación privada y experiencia profesional realizada posterior a diciembre de 2016. Me refiero concretamente a la Instrucción en Yoga, que fue incluida dentro de la rama de deportes. En los certificados de profesionalidad que se están realizando en este momento se deja acreditar la experiencia profesional hasta la fecha misma de comienzo del módulo formativo de prácticas, y me llama la atención que luego en la convocatoria para acreditar experiencia ese tiempo no valga. Así mismo, espero que el Yoga tenga su representación y su valoración dentro de la ley. Y que se abran pronto las convocatorias.
    Gracias

    Responder
    • Empleo y Deporte

      Buenas de nuevo Cris.

      Eso esperamos nosotros también, que sean conscientes de la situación general de las diversas ramas deportivas y actúen en consecuencia y beneficio de los profesionales que nos dedicamos a ello y hemos seguido haciéndolo en los últimos años, mientras terminaban de estructurar el reglamento.
      Si tenemos nuevas noticias os informaremos tanto por el blog como en nuestras redes sociales.

      Un saludo

      Responder
  40. juan

    mi situación es la siguiente, llevo 10 años como entrenador personal trabajando en gimnasios de madrid, mis titulaciones con en escuelas privadas como APECED FEDA FMG etc.. actualmente estoy cursando el TEAS que es el nuevo tafad, no termino hasta septiembre del 2019, ¿que tendría que presentar? ¿cuando sale la ley? me espero a terminar el teas… ¿no se que hacer?

    Responder
    • Empleo y Deporte

      Muy buenas Juan.

      Actualmente tienen de plazo para presentar el reglamento, en el cual deberán dejar claro qué documentos presentar y con qué condiciones, hasta junio 2019.
      Por la información que tenemos a día de hoy, si cumples con las horas reglamentarias antes del 15/Dic/2016 podrías ejercer sin problemas pese a no tener TAFAD/TEAS. Por la información que nos aportas de llevar 10 años ejerciendo, no creo que tuvieses problemas en documentar dichas horas, pero sería cuestión de que lo revisases.
      No obstante, a falta de pocos meses y puesto que ya la estás cursando, yo te recomendaría que ya terminases la formación, pero es elección personal tuya. A día de hoy sólo contamos con la información que nos han aportado, que es la que aparece en esta entrada. Puede ser que cambien algunas cosas con la publicación del reglamento, pero hasta que esto ocurra no podemos saberlo, por eso te diría que si puedes obtener un título oficial, siempre irás más seguro, además que con mejor cv.

      Un saludo

      Responder
  41. Raech

    Hola buenas tarde lo primero agradecer toda la información que nos facilitáis, y ahora os explico mi caso yo no tengo ni título ni horas trabajadas antes del 2016, estoy formada en yoga en ese aňo 2016, actualmente estoy trabajando en un gimnasio y me matriculé este octubre en TEAS (antiguamente TAFAD) se me cumple el contrato en unos días y mi empresa le gustaría renovarme y a mí también, pero me han dicho que en las reuniones que han tenido con sus asesores que no me pueden renovar ya que lo del Tafad es si tienes alguna hora trabajada antes del 2016…esto es así? Y en mi caso no tengo opción a que me renueven queriendo las dos partes?
    Y otra cosa si tengo prácticas del curso de yoga en 2016 valdrían? Muchísimas gracias

    Responder
    • Empleo y Deporte

      Hola Raech

      En principio no debería haber ningún problema para que te renovasen.
      De momento y hasta que salga el reglamento (que esperamos para mediados de 2019) no hay que tomar ninguna medida. Una vez publicado, y siempre según la información que tenemos hasta el momento, podrás pedir un permiso para ejercer durante 6 años si no reúnes horas suficientes ni titulación oficial, en el que declaras tu compromiso para obtener ésta última.
      El hecho de las horas acumuladas, a día de hoy, han de ser de antes del 15 de Diciembre de 2016, pero esto no aplica a la formación oficial. Es decir, que en cuanto tengas tu titulo TEAS en mano deberías poder ejercer sin problemas, lo obtengas antes o después de la publicación del reglamento.

      Insisto en que es la información que tenemos actualmente, y que puede sufrir algún cambio con la publicación definitiva, aunque confiamos que de haberlos sea para facilitar las cosas, no al revés.

      Responder
  42. Jesus Abel Hernandez Martin

    hola,

    me vendría muy bien estar informado de cuando se sepa algo, voy a dejar aqui un comentario a ver si me llegan notificaciones de los mensajes a mi correo.

    gracias.

    Responder
  43. VLT

    Buenas tardes,
    Me gustaría saber como conseguir ahora los certificados de profesionalidad, o si eso no tiene nada que ver con la nueva ley.
    En mi caso tengo años de experiencia, aunque no titulación el TAFAD o INEF.
    A día de hoy llevo la coordinación en un gimnasio e imparto algúna clase colectiva. Si cambiara de empresa ¿tendría algún tipo de problema? No se si cuando salga el reglamento y se haga la habilitación podría trabajar en la empresa actual o si es válido para cualquier empresa en la que pidan TAFAD o INEF como requisito para contratar.
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Empleo y Deporte

      Hola Teresa, los certificados de profesionalidad los emite el SEPE a través del INEM, o empresas privadas habilitadas por el estado para tal fin.
      En tu caso para poder seguir ejerciendo la coordinación del centro deportivo dónde trabajas, imagino que la figura profesional más cercana sería la de “directora deportiva” y los caminos para acreditarte como tal efectivamente son titulación oficial, experiencia laboral, o declaración responsable (habilitada desde este fin de semana) de que te titularás en un plazo de 6 o de 12 años.

      Responder
  44. Ainhoa García caceres

    Buenas tardes me han informado desde mi centro de trabajo que me tengo que dirigir a un registro y entregar un documento donde vienen tres opciones ; y debes especificar en cual te encuentras. Yo tengo horas realizadas antes del 15 de diciembre de 2016 cómo monitor en algunos contratos pone monitor de actividades en otro pone monitor solamente y en otro monitor deportivo ; llevo impartiendo clases de zumba ; mantenimiento y de baile. Todas esas horas las puedo sumar o específicamente tiene que pone monitor multidisciplinar?. Y si pongo que tengo las 600h y luego quien lo evalúe determina q no son válidas?? Actualmente estoy sacándome el título de Tafad .

    Responder
    • Empleo y Deporte

      Hola Ainhona, En teoría hasta dónde sabemos desde EyD las horas antes de Diciembre 2016 puedes acumularlas desde distintos contratos y empresas contratantes. Alegando y adjuntanto esas horas al formulario de registro de la dirección general de deportes (este paso a día de hoy aún no se puede hacer, según web oficial hasta que no salga el reglamento), debería valer para que puedas seguir ejerciendo tu profesión de monitora sin problemas. Una vez tengas el TAFAD ya no tendrás problema ninguno incluso para acreditarte en otras profesiones.

      Responder
  45. david

    hola muy buenas, te expongo mi caso, soy entrenador personal, titulación nsca cpt, cumplo perofectamente las 600h de trabajo, pero para ejercer como entrenador personal, en teoría son 2400 no?, llevo trabajando desde 2015 hast ala fecha, pero justo hasta la fecha de la supuesta publicación, no llevaría las 2400 horas, aunque a día de hoy si, lo que hayas trabajado después d esa fecha no cuenta para nada?, qué tengo que hacer?

    Responder
    • Empleo y Deporte

      Hola David, efectivamente las horas son válidas sólo hasta la publicación de la ley. Si no tienes una titulación que te permita el acceso a la profesión de entrenador personal (Licenciatura en EF o grado en CCAFYDE) ni horas antes de la publicación de la ley, sólo te queda hacer una declaración responsable (se puede hacer desde el pasado fin de semana) comprometiéndote a formarte en el plazo estipulado para cada profesión

      Responder
  46. Empleo y Deporte

    Hola amig@s, desde este fin de semana existe la posibilidad de descargarse un modelo estándar para realizar la “Declaración Responsable” que permita a las personas sin titulación y sin horas suficientes trabajadas demostrables antes del 15 de Diciembre 2016 poder seguir trabajando. El modelo podeis descargarlo del siguiente enlace: http://www.comunidad.madrid/servicios/deportes/ley-profesiones-deporte y tal y cómo explica declarais que:
    a) tenéis experiencia profesional en las siguientes funciones:
    b) os comprometeis a titularos en el plazo de 6 o 12 años
    c) os comprometeis a hacer la comunicación a la dirección general de deportes una vez obtenida la titulación

    para presentarlo podeis hacerlo a través del registro electrónico de la Comunidad de Madrid con DNI Electrónico o Certificado Digital en el siguiente enlace: https://gestionesytramites.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142622763870&language=es&pagename=ServiciosAE%2FPage%2FPSAE_contenidoFinal

    o presencialmente en la propia Dirección General de Deportes de la comunidad en Paseo de Recoletos, 14.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Entérate de todo!

 ¿Quieres estar al día de lo que se mueve en Empleo y Deporte?

¡Apúntate a nuestra Newsletter!

Te hemos enviado un email de confirmación, sólo falta que lo valides :)

Share This